No tienes que renunciar a vestir con estilo mientras montas bicicleta en tu día a día. Escoge vestimenta que te haga sentir confortable y ropa interior que esté compuesta por tejidos transpirables, así que descarta los calzoncillos, blúmeres y ajustadores de algodón.

En los días cálidos se piensa que la única alternativa para luchar contra el calor es quitarse capas de ropa, sin embargo, esto puede ser desacertado. La ropa sigue siendo nuestra principal capa de protección frente al sol y un aliado en la expulsión del sudor para mantenernos frescos. Por eso una correcta elección de prendas es fundamental para salir en bici cuando el sol aprieta de verdad.

Vestimenta diaria

El efecto del sol sobre la piel sudada acaba por provocar mayor sensación de calor al incidir el sol sobre las gotas y hacer que se evaporen directamente sobre nuestra piel. Puedes incluir una camiseta o pulóver interior con tejido transpirante, para ayudarte a expulsar el sudor hacia afuera y mantenerte seco “por dentro”, ayudando a nuestro cuerpo en la termorregulación.

Usa ropa de colores claros o brillantes ya que esta es más visible que la oscura, además de poner luces en tu bicicleta. Esto te ayudará a ser visto sobre todo bajo la lluvia o en la oscuridad de la noche.

Pedalear en pantalón

Hombre va en bicicleta vistiendo pantalón
Es muy común vestir pantalón para ir en bicicleta, pero tengamos claro que no todos los modelos son recomendables. Evita usar pantalón de entrepierna baja y pata ancha. Entonces, los jeans clásicos podrían ser incómodos para pedalear, pues quitan flexibilidad y hasta dificultan la circulación sanguínea. Si te gustan ceñidos a tu cuerpo, que sean de tejido elástico.

Pedalear en saya o vestido

Muchas mujeres tienen como excusa no montar en bici debido a que cambia su forma de vestir o dejan de hacerlo el día que quieren llevar una falda o vestido. Si lo que te preocupa cuidar tu vestido o evitar que vean tu blúmer cuando pedalees, un truco es usar un short corto debajo.
Utilizar una moneda y una liga para asegurar la salla
También, con una liga y una moneda puedes transformar tu vestido en “pantalón bombacho” para que no se enrede en la cadena o las ruedas y te sientas más cómoda al pedalear. Toma una moneda pequeña y una banda elástica. Empuja la moneda desde la parte posterior de tu saya hacia el frente. La moneda debe cubrirse con dos capas de tela, creando una forma similar a un botón en la parte delantera de la saya. Ahora envuelve la banda elástica alrededor del "botón", asegúrate de que está seguro y móntate en la bicicleta! Sí, arremangarse la saya es así de fácil. Además de mantener unidas las capas de tela, la moneda mantendrá abajo la mayoría de las sayas y vestidos medianos y largos para evitar destellos accidentales de la ropa interior.

Vestimenta deportiva

Existe ropa especializada que resulta muy práctica para los recorridos largos como el cicloturismo y el ciclismo deportivo. Estas prácticas exigen del ciclista más rendimiento físico a lo que la industria le ha dado respuesta con innovación originando una gama amplia de productos para elegir.

Ciclista viste lycra en bicicleta deportiva

Entre los atuendos más comunes están los maillots o lycras, pulóveres, guantillas, shorts acolchonados, ropa interior y zapatillas, todos dotados de tejidos especiales para facilitar la transpiración, alejar la humedad de la piel, amortiguar y ayudar a distribuir la presión en las partes de nuestro cuerpo que están en contacto con la bicicleta. Los pulóveres de ciclismo tienen bolsillos en la espalda para llevar comida, herramientas y dinero sin comprometer la aerodinámica del ciclista.

Algunos consejos útiles:

  • Si tu bicicleta no tiene guarda-cadena, puedes proteger tu pantalón arremangándolo sobre la pierna o estrechándolo con una banda elástica.
  • Guarda los cordones dentro de los zapatos para evitar que se enreden con la cadena o los pedales. 
  • Usa bolsos que se sujeten a tu cuerpo sin comprometer tu maniobrabilidad o visión. Ejemplo: riñoneras y mochilas.
  • No usar audífonos. Estos pueden impedirte reaccionar a tiempo por no escuchar alguna eventualidad del tráfico a tu alrededor.


Última modificación: viernes, 12 de abril de 2024, 13:02