La ley establece que las señas deben ser usadas por todos los usuarios que comparten la vía, incluyéndote a ti que vas en bicicleta. Es la manera en que vas a avisar a los que te rodean que estás a punto de cambiar tu trayectoria o detenerte sin ponerte en peligro de accidente.

Antes de señalizar o cambiar de carril, mira hacia atrás rápidamente y haz contacto visual con los usuarios de la vía. Lograrás ver qué está pasando detrás de ti y les darás una pista de que estás a punto de hacer una maniobra para cambiar de posición. Empieza a hacer la seña unos 30 metros antes de girar; mantenla por 2 o 3 segundos para que todos puedan verla. Hacer la seña con bastante antelación da tiempo al resto de los usuarios a tomar precauciones.

Las señas

Existen diversidad de  señas que los ciclistas usamos para comunicar con los chóferes, peatones y en particular entre ellos. En este curso vamos a mostrar las señas elementales para pedalear en la calle.
Ilustración: Señas del ciclista en el tráfico

Giro a la derecha
Giro a la izquierda
Parar
Hay dos formas de señalizar el giro a la derecha: (1) extiende el brazo derecho horizontalmente; (2) Dobla el brazo izquierdo en forma de L hacia arriba.
Extiende horizontalmente el brazo izquierdo.
Para disminuir la velocidad o parar, dobla tu brazo izquierdo hacia abajo en forma de L, mostrando la palma de la mano hacia atrás.

Recomendamos practicar estas señas para adquirir la habilidad mirando hacia atrás y soltando una mano. Hazlo en espacios sin tráfico por tu seguridad y hasta que ganes confianza.

Última modificación: jueves, 20 de octubre de 2022, 03:31