La bicicleta puede contar con sistema velocidades, opcionalmente. Usando las velocidades, el ciclista puede optimizar su fuerza de pedaleo en diversos terrenos, incluidas esas pendientes que pocos quieren subir. A continuación, hablaremos sobre cómo hacer buen uso de las velocidades en la bicicleta.

El sistema de cambios con desviador (derailleur) se compone por una cadena que recorre múltiples ruedas dentadas (platos, piñones) y un mecanismo de palancas, cables y desviadores para mover la cadena de una rueda dentada a otra. Otro sistema muy usado, sobre todo en el norte de Europa, es el de cambios internos. En este, solo hay dos ruedas dentadas (el plato y el piñón) y la cadena, pero oculto dentro del centro de la rueda trasera hay un conjunto de engranajes que accionan mediante el cable y la palanca.


Cómo usar los cambios

Al operar la(s) palanca(s), el ciclista tira del desviador por medio de cables para mover la cadena de lado a lado, "descarrilando" la cadena en diferentes platos y piñones. De esta forma, él consigue variar la velocidad de la bicicleta. Generalmente, los platos se manejan con la mano izquierda y los piñones con la mano derecha.

 Los cambios de velocidad deben hacerse mientras se está pedaleando, para evitar arruinar la bicicleta con roturas de la cadena y/o del desviador trasero (torre). Evita también hacer cambios de velocidad mientras pedaleas en una subida, ya que la cadena estará especialmente vulnerable a daños si se le aplica mayor fuerza.

Combinaciones o velocidades multipropósitos

Las velocidades polivalentes son aquellas que se consiguen al usar los cambios centrales: plato del centro (2) con los piñones intermedios. Este rango de velocidades es lo más usado en terrenos planos. Permiten obtener los mejores resultados, la cadena queda generalmente en línea recta con los piñones. Ejemplo: en una bici de 3 platos y 10 piñones, estaríamos refiriéndonos a las combinaciones entre el plato del centro (2) y cualquier piñón entre el 2 y el 8.

Subir pendientes

Las bicis cuentan con al menos 3 cambios donde el 1 (ver indicador del selector o palanca) es la velocidad inferior que permite obtener la mayor potencia en las pendientes. También, puedes reconocer este cambio (el 1) porque los pedales ofrecen la menor resistencia, tu cadencia de pedaleo es muy alta y la velocidad de tu movimiento es limitada. 

Si sientes que los pedales están demasiado sueltos y no te ofrecen resistencia, mueve el selector a un cambio mayor hasta que sientas confortable y que aprovechas tu fuerza.

Ir más rápido

Al variar a los cambios más altos 6, 7, 8… notarás que los pedales se ponen tensos y necesitarás emplear más fuerza para accionarlos y es cuando conseguirás ir más rápido. Usa el plato 3, el más grande para multiplicar la velocidad. Cuanto más alto es el cambio (ejemplo 7, 8, …) más rápido podrás ir, pero menos potencia conseguirás en las colinas. O sea, la velocidad y la potencia son inversas.

¿Técnicamente, qué pasa en la bicicleta?

Cuando se trata de cambios internos, el sistema de engranajes está dentro del centro de la rueda y no es visible. Entonces, hablaremos de los cambios con desviadores que, además, es el más común.
Uso de los Cambios de Velocidad

Combinaciones que NO debes usar

Existen algunas combinaciones que no deberías usar para evitar estropear la cadena y son aquellas que cruzan la cadena. La cadena queda cruzada al combinar platos y piñones de extremos opuestos, por ejemplo, plato 3 con piñón 10.

Malas combinaciones de velcidades

Estas malas combinaciones de cambios pueden ocasionar desgastes fuertes en el sistema de transmisión, enredos en la cadena y hasta partidura de la cadena.

Buenas prácticas:

1. Presta atención a los sonidos de tu bicicleta. Si un ruido proviene del sistema de transmisión, recombina los cambios hasta que desaparezca. Si el ruido persiste, lleva la bici a revisión con un mecánico de bicicletas.

2. Al realizar las paradas en los semáforos, baja los cambios a los inferiores. El 4 estará perfecto. Esto te permitirá arrancar con potencia para retomar tu ritmo de desplazamiento.



Última modificación: viernes, 12 de abril de 2024, 13:04